Desviación del septum y/o pirámide nasal

  • Se trata de uno de los motivos de consulta más frecuentes en Otorrinolaringología; es una de las afecciones que conlleva a veces una muy deficiente calidad de vida, afectando el sueño, las actividades deportivas, el rendimiento intelectual, etc.
  • Puede originarse por un crecimiento alterado desde la infancia o bien puede ser de origen traumático.
  • El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica, rinoscopia anterior y fibroendoscopia flexible. Casi siempre se completa el estudio con un TAC (Tomografía Computarizada). En caso de plantear  una Rinoplastia, se realizará un estudio fotográfico previo
  • Tratamiento: La cirugía del septum o del tabique nasal (septoplastia) no modifica la forma externa de su nariz, sino que mejora la permeabilidad de las fosas nasales para permitir un correcto paso de aire. En muchas ocasiones se combina con cirugía de los cornetes, que son unas estructuras vecinas que también pueden condicionar un estrechamiento de las fosas nasales y producir sintomatología alérgica. Si además de respirar mejor el paciente desea  mejorar el aspecto externo de su nariz, lo que necesita es  una rinoseptoplastia, en la cual, en una sola cirugía se consiguen estos dos objetivos.  Estudiaremos con usted, qué aspectos son los que quiere corregir de su nariz.