Rino-septoplastia

  • Se trata de la cirugía que corrige las desviaciones del tabique nasal y las alteraciones de la parte externa o pirámide nasal. La técnica que mayoritariamente utilizamos es la técnica cerrada, es decir, sin incisiones externas y sólo en algunos casos realizamos una técnica abierta, que utiliza una mínima incisión en la base de la nariz
  • Previamente realizaremos un estudio fotográfico con objeto de detallar los aspectos que serán corregidos en la cirugía.
  • Habitualmente se realiza bajo anestesia general y suele requerir un día de hospitalización. No se trata de una cirugía dolorosa, aunque sí hay inflamación los primeros 2-3 días que se controlará con medicación. Es necesario llevar una férula externa durante unos 10 días para estabilizar la nueva forma y posición de la nariz recién operada.  Si únicamente se realiza una septoplastia, el paciente puede marchar a su casa al cabo de unas horas de estancia hospitalaria si así lo desea y el postoperatorio lo permite, y no llevará férula externa.  En ambos casos se coloca un ligero taponamiento nasal muy bien tolerado y que no produce ningún dolor a la hora de su retirada al cabo de 2 días.
  • Normalmente al cabo de 48 horas el paciente puede realizar actividades habituales que no requieran esfuerzo físico, como teletrabajar, pero tendrá que esperar unas 3-4 semanas para poder reiniciar actividad física intensa.